División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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Oficio No. 13145
8 de diciembre, 2008
DFOE-SM-93-2008
Informe No. DFOE-SM-93-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13145
8 de diciembre, 2008
FOE-SM-2400
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Ingeniero
Dagoberto Venegas Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimados señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-93-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 de la Municipalidad de Esparza, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.477.853.232,37.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se dé cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2009, aprobados por el Concejo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria Nro. 11, celebrada el 10 de setiembre, remitidos con nota sin número del 29 de setiembre de 2008, recibida el 30 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamen ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 09/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13125
08 de diciembre de 2008
DCA-4017
Señor
Dogoberto Venegas Porras
Alcalde Municipal
Municipalidad de Esparza
200 mts. al sur del mercado Municipal de Esparza, Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato N° 000032-2008, para “Contratación de 1712 toneladas de mezcla asfáltica colocada y compactada como carpeta de la red vial cantonal de Esparza” contrato suscrito entre la Municipalidad de Esparza y Asfaltos CBZ S. A. por un monto de ¢145.518.000,00. Licitación Pública 2008LN-000003-01.
Damos respuesta a su oficio AME-273-08 de 05 de noviembre de 2008, complementado a solicitud de este Despacho, mediante el cual nos remite para su estudio y eventual aprobación, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Esparza y Asfaltos CBZ S. A. por un monto de ¢145.518.000,00. El objeto contractual es la “Contratación de 1712 toneladas de mezcla asfáltica colocada y compactada como carpeta de la red vial cantonal de Esparza” Licitación Pública 2008LN-000003-01.
Al respecto, tenemos a bien comunicarle que, una vez estudiado el expediente, y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede su aprobación al contrato de marras, condicionado a que:
1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación, para lo cual deberá realizar la debida fiscalización con el recurso humano calificado. Deberá verificarse que la cantidad de toneladas de mezcla asfáltica que se coloquen sea la contratada, a saber, 1842 toneladas.
2) La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración Licitante. Esa Municipalidad fundamentó la razonabilidad del precio a pagar mediante oficio UTGV-160-008 recibido vía fax el 4 de diciembre de 2008 en este Despacho.
3) Deber ...
Fecha publicación: 11/12/2008
Fecha emisión: 08/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12920
03 de diciembre, 2008
DCA-3943
Señor
Dagoberto Venegas Porras
Alcalce Municipal
Municipalidad de Esparza
200 mts. al sur del mercado Municipal de Esparza, Puntarenas
Fax: 2635 5074
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al Contrato N° 000029-2008 suscrito entre la Municipalidad de Esparza y Licda. Elga Bolaños Gutiérrez., para la contratación de abogados externos, según licitación abreviada N° 2008LN-000023-01.
Damos respuesta a su oficio AME-264-08, recibido el 4 de noviembre de 2008, mediante el cual nos remite para el respectivo refrendo del Contrato N° 000029-2008 suscrito entre la Municipalidad de Esparza y Licda. Elga Bolaños Gutiérrez., para la contratación de abogados externos para asumir procesos de cobros extrajudiciales y judiciales contra aquellos contribuyentes con cuentas morosas por tributos que le adeudan a esa Municipalidad, según la referida licitación.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelve el documento de cita con el respectivo refrendo, condicionado a los siguientes aspectos:
En cuanto a las Cláusulas Sexta: “De las multas y sanciones”; Décima primera: “De la resolución del contrato” y Décima tercera: “Del incumplimiento contractual”, debe quedar claro la figura jurídica a aplicar, ya sea rescindir o resolver el contrato, por lo que al efecto deben aplicar lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley de Contratación Administrativa y los procedimientos establecidos en el Reglamento a dicha Ley (artículos 204 al 208), según corresponda.
Finalmente, advertimos que será responsabilidad de esa Municipalidad el haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de esta contratación y que durante la ejecución de este contrato, el contratista se encuentre al día con sus obligaciones con la Caja Costar ...
Fecha publicación: 06/12/2008
Fecha emisión: 03/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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R-DCA-594-2008
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del once de noviembre del dos mil ocho. ------------------
Recurso de apelación presentado por el señor Harold Céspedes Cortés, contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N°2008LA-000019-01, promovida por la Municipalidad de Esparza para la construcción de una cancha multiuso en la comunidad de Juanilama de Esparza, recaído a favor del Ing. Ricardo Mora Soto, por un monto de ¢30.000.000,00 (treinta millones de colones sin céntimos) ---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el recurrente presentó recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la licitación indicada, con fundamento en los siguientes hechos: 1)-Que su oferta fue excluida del concurso por recomendación del ingeniero municipal encargado de la Dirección del Área Operativa y Obras de esa Municipalidad, mediante criterio externado en el oficio DOPO-219-08 al indicarse que “…deberá quedar excluida de continuar en el proceso de adjudicación de esta licitación por no haber presentado una descripción de los trabajos ofertados, descripción que es importante y fundamental para poder evaluar la oferta del oferente…” 2)-Que al respecto indica que dicho criterio de exclusión no se ajusta al procedimiento de evaluación establecido en el cartel de la licitación, dado que en la cláusula cartelaria 16.2 DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO, se establece claramente que es el contratista el que debe aportar un anteproyecto basado en las actividades que el cartel indica, por lo que dicha obligación correspondía al contratista y no al oferente. 3)-Por esta razón indica, que la decisión del Concejo Municipal mediante el acuerdo de adjudicación adoptado, vulnera el principio de igualdad y libre competencia, al excluir su oferta ponderando un requisito que no es exigido en el cartel de la licitación para el oferente, sin ...
Fecha publicación: 14/11/2008
Fecha emisión: 11/11/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11341
29 de octubre, 2008
DCA-3465
Ingeniero
Dagoberto Venegas Porras
Alcalde Municipal
Municipalidad de Esparza
Fax: 2635-50-74
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la contratación directa de una serie de artículos para el sistema de iluminación del Parque Pérez de Esparza, con las empresas Enercom S.A., Ferre Portel S.A., Darko S.A., Funditec S.A. y Arte en Luz S.A.
Nos referimos a su oficio AME-212-08 de fecha 3 de octubre del año en curso, recibido en este Despacho en fecha 6 del mismo mes y año, por el que solicita autorización para contratar en forma directa con las empresas Enercom S.A., Ferre Portel S.A. y Darko S.A., el sistema de iluminación del Parque Central de Esparza. Adicionalmente, por el oficio AME-246-08 de fecha 24 de octubre, recibido el mismo día, nos solicita incorporar en la solicitud de autorización a las empresas Funditec S.A. y Arte en Luz S.A., dado que por un error material no se incluyeron en la solicitud original.
I.-Justificación de la solicitud:
Nos indica en su solicitud, que en la actualidad el cantón de Esparza cuenta con un gran potencial turístico, dado que geográficamente posee áreas montañosas y una zona costera. Dentro de este atractivo, el Parque Pérez (llamado así en honor a Ignacio Pérez, uno de los integrantes del primer Concejo Municipal), se ha convertido en un lugar de visita obligada por los diferentes tours que organizan los cruceros que arriban a Puerto Caldera y Puntarenas, estimándose un arribo aproximado de setenta y cuatro cruceros para esta temporada.
Con este objetivo, la Municipalidad de Esparza en su afán de llevar a cabo proyectos y obras en función de las necesidades de los ciudadanos y procurando mejorar la condición de vida de éstos, tiene proyectado la remodelación del Parque Central de Esparza o Parque Pérez, el cual fue declarado de interés histórico-arquitectónico mediante el Decreto Ejecutivo N°21626- ...
Fecha publicación: 01/11/2008
Fecha emisión: 29/10/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10722
14 de octubre de 2008
DAGJ-1364-2008
Señor
Dagoberto Venegas Porras
Alcalde Municipal
Municipalidad de Esparza
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio en relación a la fecha en virtud de la cual debe hacerse el cálculo para el pago del principal e intereses derivados de sentencia condenatoria en contra de la Municipalidad de Esparza
Se refiere este Despacho a su oficio AME-232-08 del 09 de octubre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 10 de de octubre de 2008, por medio del cual solicita nos pronunciemos sobre la fecha en virtud de la cual debe hacerse el cálculo para el pago del principal e intereses como parte de una sentencia condenatoria en contra de esa municipalidad, si es a partir de la firmeza de la sentencia o desde el momento en que se efectuaron pagos que no correspondían por parte de un administrado.
Criterio del Despacho
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del año 1994, esta Contraloría General tiene competencia para evacuar consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentra sujetos a la fiscalización de esta Contraloría General).
Para la atención de consultas la Contraloría General emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, donde se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta y se indica, además, que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de este órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate.
De conformidad co ...
Fecha publicación: 16/10/2008
Fecha emisión: 13/10/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Ing. Dagoberto Venegas Porras
3 de agosto, 2007
Al contestar refiérase
al oficio No. 08875
29 de agosto, 2008
FOE-SM-1489
Ingeniero
Dagoberto Venegas Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2008 de la Municipalidad de Esparza por un monto de ¢84.233.226,75.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario Nro.3-2008 de la Municipalidad de Esparza.
Sobre el particular se le recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. Gerardo Marín Tijerino
Gerente de Área a.i.
HLC/LNC/GMT/gsl
ci
Concejo Municipal de Esparza
Expediente: Pres. Ext. 2008
Archivo Central
NI:
17356
G:
2007004597-7
] ...
Fecha publicación: 13/09/2008
Fecha emisión: 28/08/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.08751
26 de agosto, 2008
DCA-2601
Señor
Dagoberto Venegas Porras
Alcalde Municipal
Municipalidad de Esparza
200 mts. al sur del mercado Municipal de Esparza, Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato 00014-2008 suscrito entre la Municipalidad de Esparza y M.L. Maral del Norte S.A., concesión para el manejo y reducción de los desechos sólidos del cantón de Esparza. (Licitación Pública 2008LN-000001-01).
Nos referimos a su oficio AM-182-08 del 7 de agosto del presente año, mediante el cual requiere la aprobación del contrato 00014-2008 suscrito entre la Municipalidad de Esparza y M.L. Maral del Norte S.A., concesión para el manejo y reducción de los desechos sólidos del cantón de Esparza. (Licitación Pública 2008LN-000001-01).
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los aspectos de la contratación, especialmente de recibir a conformidad una vez vencido el mismo, las plantas de separación y elaboración de abono orgánico que se construirán en el inmueble inscrito en el Registro Público, folio real 6-124288-000, plano catastrado P-0744534-2001, propiedad de la Municipalidad de Esparza. (Ver folios 99, 101 y 102 del expediente administrativo).
2) No existe propiamente un estudio de razonabilidad de precios, no obstante tenemos el análisis realizado por el Msc. Olman J. Quijada Segura, Encargado de la Unidad de Gestión Ambiental y el licenciado Cristian Carvajal Chaves, Jefe Área Servicios Públicos, en oficio UGA-042-2008 del 25 de junio de 2008, en el sentido de que el canon de US$2 por tonelada métrica de basura es una propuesta de ML Maral del Norte S.A. basado en un estudio de factibilidad, y de que los costos actuales por disposición final de los residuos sólid ...
Fecha publicación: 31/08/2008
Fecha emisión: 26/08/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Ing. Dagoberto Venegas Porras
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12-06-2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06070
27 de junio, 2008
FOE-SM-1085
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas.
Estimada señora:
Asunto:
Consulta de la Municipalidad de Esparza sobre ejecución proyectos financiados con recursos de la Ley Caldera.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal, en atención a su oficio Nro. SM.354-08 de fecha 29 de mayo de 2008, mediante el que transcribe el acuerdo tomado por ese cuerpo colegiado en el sentido de consultarle a esta Contraloría General: “.../si la Municipalidad puede ejecutar o no los fondos de los proyectos que están incluidos en el Presupuesto Ordinario del año 2008, correspondientes a los recursos de la Ley Caldera, aún cuando exista un recurso de apelación interpuesto ante el Contencioso Administrativo”; se le indica que se procede al archivo de dicha consulta sin especial pronunciamiento por parte de este Órgano Contralor, debido a que no se cumple con lo dispuesto en la circular Nro. CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000, especialmente en lo que se refiere a la remisión del criterio de la Asesoría Legal de esa Municipalidad y la falta de información relevante que permita pronunciarse al respecto.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
LGPL/LNC/scg
NI:
11459
G:
2007004597-5
Ci:
Alcalde Municipal-Municipalidad de Esparza
Expediente
Archivo Central
Autorizaciones y aprobaciones sobre otros asuntos presupuestarios
] ...
Fecha publicación: 05/07/2008
Fecha emisión: 27/06/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Ing. Dagoberto Venegas P.
16 de junio, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05477
16 de junio, 2008
FOE-SM-1010
Ingeniero
Dagoberto Venegas Porras
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Puntarenas.
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de la Municipalidad de Esparza, por un monto de ¢ 258.480.412,38.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2008 de esa Municipalidad. Sobre el particular, es importante referirse, entre otros aspectos, a los siguientes:
1.
Se aprueba el contenido presupuestario para el pago de prohibición a la Directora Administrativa y al Encargado de Rentas, considerando las justificaciones y los estudios hechos, y lo que al respecto disponen la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley Nro. 8422 y el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, respectivamente; así como diferentes oficios que al respecto ha emitido esta Contraloría General, siendo uno de ellos el Nro. 6737 del 10 de junio de 2005.
2.
Según “Detalle de origen y aplicación de los recursos”, el saldo de la partida “Reservas legales Servicio de Aseo de Vías”, cuya denominación debe ser “Fondo Servicio de Aseo de Vías”, por un monto de ¢ 2,2 millones, lo aplican al Servicio del Cementerio, lo cual no procede según lo dispuesto en el artículo 4 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios. No obstante, considerando que en el presupuesto detallado que adjuntaron, el cual no forma parte de la información que se debe remitir a esta Contraloría General, se revela que dicho monto fue aplicado al Servicio de Aseo de Vías y Sitios Públicos, como corresponde, se toma como referencia este dato, por lo que ...
Fecha publicación: 17/06/2008
Fecha emisión: 16/06/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO